PUENTE DE LA RAMALLOSA

La imágen pertenece a Miquel Planas O.

https://www.flickr.com/photos/micalitus/15384660139

https://www.flickr.com/photos/micalitus/

La historia de la abuela surgió muy espontanea en un almuerzo, la abuela es una persona de muchos años una gallega añeja pasando ya los noventa años pero con esa magia que aún parece una adolescente, me pregunto que les da la longevidad a los hijos de Galicia… será el agua??. Justamente ésta historia que nació casual y que tiene como protagonista un río…el río Miñor,  y un mítico puente, el puente de LA RAMALLOSA, relata de un antiguo ritual……a veces la abuela no recuerda bien y parece un motor trancado, intenta, intenta pero nunca termina de arrancar así que cuando de pronto parece recordar esas viejas historias de allá lejos y hace tiempo…tomo lápiz y papel…antes que olvide los personajes y las situaciones…

Pero ésta historia decididamente iba a ser diferente…

Habíamos terminado de almorzar, cuando de pronto la abuela comenzó a contar que un sobrino de ella había tenido uno de sus padrinos de una forma un tanto extraña…parece que una hermana de ella, no podía quedar embarazada, o perdía sus embarazos, (no lo recuerda bien) sin llegar a tener su primer hijo, le contó que un día oyó decir, que había un antiguo ritual que se hacia en la Galicia antigua para tener hijos, aquellas personas que no podían hacerlo de forma natural.

A éstas alturas en verdad que yo no le estaba prestando atención…porque la mayoría de los relatos de la abuela comenzaban y no terminaban por su falta de memoria…

Pero estaba tan entusiasmada que atrapó esta vez mi atención…

En el antiguo ayuntamiento de Gondomar, se encuentra un puente llamado”El puente de La Ramallosa”, un puente muy antiguo con estilo romano  echo de piedra con ojos o arcos de medio punto sobre el Río Miñor que nace en las estribaciones del Monte Aloia y   separa las comarcas de Nigrán y Bayona, desembocando en la Ría de Bayona, la leyenda contaba que la mujer con gestación de tres meses que se pusiera en el puente  y conjurara un hado vertiendo agua sobre su pecho, llegaría a buen término su embarazo, pero para ello debía pedirle a las 12 de la medianoche a quién pasara por el puente primero , que le vertiera agua sobre su pecho, y conjurara unas palabras similares a la ceremonia del bautismo, y pedirle el padrinazgo de su niño al nacer, el primero que pasara por sobre ese puente debía prestarse al ritual, tirar agua sobre el pecho de la mujer y aceptar  salir de padrino de la futura criatura entonces ese ser en gestación…llegaba a término y nacía…

Estando yo un poco asombrada por ésta historia, me atrapó aún más cuando me contó, que su hermana después de éste ritual tuvo su primer hijo, que hoy tiene más de 80 años…

Primero pensé que fantaseaba un poco, luego no pude aguantar la curiosidad y comencé a investigar en la internet y adivinen qué…el puente en verdad  es muy misterioso y muy antiguo y es parte del circuito de Galicia mágica, además tiene 10 arcos de piedra y en el centro tiene una imágen de un santo…San Telmo, que tiene su historia misteriosa también, se dice que hizo un milagro cuando daba una misa al aire libre y se acercó una gran tormenta, hizo partir las nubes en dos quedando el puente en el medio de la gran tormenta sin ser afectado, San Telmo fue declarado Patrón de los navegantes.

También San Telmo mandó a reconstruir el puente alrededor de los años 1232 al 35

SEGUÍ INVESTIGANDO Y EN VERDAD QUEDÉ FASCINADA CON SU HISTORIA

http://www.outono.net/elentir/2015/02/11/el-puente-romanico-de-la-ramallosa-una-joya-medieval-sobre-el-rio-minor/

Éste puente es muy misterioso, se dice que era una antigua pasada romana, que se mandó a destruir, y luego con los años se mandó a reconstruir nuevamente…

Alrededor de 1926, sobre el puente de La Ramallosa, pasó un tranvía, que recorría varias comarcas…el tranvía pasaba por Gondomar y Bayona

La zona también tiene una hermosa iglesia de la época romana, Santa Cristina de La Ramallosa.

Además la zona de Nigrán, cuenta con una riqueza adicional de sus antepasados, toda la zona tiene petroglifos muy antiguos, sin duda una Galicia mágica, mística, y con mucho para investigar…tierra de misterios diría yo…Un relato apasionante, sobre la cultura de un lugar donde se practicaron rituales, y sobre los que puedo dar fe que por lo menos uno de ellos surtió su efecto…

Ímágen del Tranvía de Sabaris sobre el puente de Ramallosa QUE TUVO VIGENCIA DESDE 1926 hasta 1968

fuente de la imágen

http://www.farodevigo.es/comarcas/2012/09/20/nostalgia-tranvia-sabaris/684757.html

Una imagen del tranvía sobre el puente de A Ramallosa, a escasos metros de los raíles encontrados. // IEM

Terminal del  TranvÍa

 http://manuelc2005.blogspot.com.uy/2015/11/tevca-lineas-suburbanas-ramal-molinos.html

https://www.vigoe.es/vigo/mas-vigo/item/4420-el-tranvia-a-baiona-y-gondomar

SANTA CRISTINA DE LA RAMALLOSA

https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Cristina_de_la_Ramallosa

FUENTE DE LA IMÁGEN

http://www.wikiwand.com/es/Santa_Cristina_de_la_Ramallosa

 

PETROGLIFOS…

PATRIMONIO DE NIGRÁN..

http://www.academia.edu/447556/Marabillas_do_Patrimonio_de_Nigr%C3%A1n

Publicado por Berkanaluz

http://www.berkanaluz.wordpress.com

Lás imágenes fueron tomadas de internet

y pertenecen a sus respectivos autores.

Los links, que he incorporado al artículo

son de sus respectivos autores.

Anuncios

16 pensamientos en “PUENTE DE LA RAMALLOSA

  1. Te escribe una gallega. No tan longeva aún, pero gallega.
    Es cierto que en mi tierra abundan leyendas y supersticiones. Forma parte de nuestra cultura y crecemos con ello. También es cierto que la longevidad es denominador común en Galicia, pero más bien te diría que tiene que ver con que el grueso de la población es de la tercera edad. Vamos, que se producen generalmente menos nacimientos que en otras comunidades autónomas de España.
    Bonito lo que nos cuentas (lo desconocía).

    Unha aperta con agarimo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Daniella, no sabes cómo me sorprendió esta entrada. Conozco muy bien esa zona, soy nacido en Pontevedra, provincia a la que pertenece La Ramallosa. En el concello de Gondomar tuve un terreno 25 años y lo vendí en enero 2015. Pegado a este ayuntamiento esta Bayona, mítico enclave por su belleza y adonde arrivó La Pinta tras el descubrimiento de América. Te adjunto enlace, en le primer párrafo ya ves que salen las localidades que has mencionado.
    En cuanto a Galicia, le llaman la octava maravilla del mundo y en una encuesta realizada hace algunos años un porcentaje elevado de personas encuestadas manifestaron querer conocer esta tierra antes de morir.
    En efecto, es una región con muchos atavismos, misterios y leyendas de brujas que le han conferido el nombre de Galicia Mágica.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s